9.6 C
Talavera de la Reina
lunes, enero 18, 2021

Talavera acoge la cumbre tripartita entre los presidentes de Castilla – La Mancha, Castilla y León y Aragón en materia de Sanidad

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha destacado que, además de recibir asistencia sanitaria en los centros de salud y el Hospital de Nuestra Señora del Prado de Talavera, los vecinos y vecinas del Valle del Tiétar son “aliados de la ciudad, de su economía o de su comercio”. “Compartimos mucho con esta zona: historia, cultura y, evidentemente, economía, puesto que cuando vienen para recibir asistencia sanitaria”, ya que también compran en el “comercio local y consumen” en los negocios de hostelería.

La regidora talaverana ha explicado que Talavera tiene la peculiaridad de acoger entre sus tarjetas sanitarias a un número importante de pacientes de esta zona abulense, algo más de 30.000, concretamente, y que, por supuesto, “están incluidas en el presupuesto del Hospital de Talavera”. “Por eficacia y eficiencia de los recursos sanitarios, tanto técnicos, como tecnológicos y humanos, es el mejor acuerdo que puede acogerse entre Comunidades autónomas, porque la salud de las personas es la prioridad siempre, en todos los aspectos de la vida”.

Ejemplo de convivencia sanitaria con los vecinos del sur de la provincia de Ávila

Por eso, ha continuado, el Área Integrada de Salud de Talavera de la Reina tiene en sus centros de salud y el Hospital a los “mejores ejemplos de convivencia sanitaria con los vecinos del sur de la provincia de Ávila” porque la “cercanía y la rápida actuación son muchas veces esenciales para el futuro de pacientes y usuarios”.

En este sentido, la primera edil de la ciudad ha remarcado que no van a “escatimar en esfuerzos, ni económicos, ni sociales ni institucionales”; porque en este ámbito “no hay colores políticos ni diferencias de ningún tipo, solo miramos que hay personas y que estén lo mejor atendidas y cuidadas posible”.

Favorecer por cuestiones de urgencia, cercanía y accesibilidad

Los pacientes de la zona del Valle del Tiétar se derivan al Hospital talaverano para beneficiarse de los servicios sanitarios que dispone la ciudad, sobre todo por “cuestiones de urgencia, cercanía y accesibilidad”, unos servicios que se han visto refrendados y ampliados a través de los protocolos firmados entre los presidentes de Castilla – La Mancha y Castilla y León.

Por eso, es “tan importante lo que aquí se acuerda, porque es fruto de la lealtad y colaboración institucional, también sinónimo de la cooperación y solidaridad que desde hace años mantenemos”, como es el caso del área sanitaria de Talavera con la comunidad vecina para estos servicios sanitarios, que incorpora, además, la vigilancia epidemiológica en el contexto de la situación derivada de la pandemia Covid.

Talavera en el centro de la actualidad, coincidiendo con el primer aniversario de la declaración de los procesos artesanales de su cerámica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

Así lo ha manifestado la alcaldesa de Talavera en el marco de la cumbre tripartita que se ha celebrado en el Museo de Cerámica Ruiz de Luna de Talavera de la Reina y donde los presidentes de Castilla – La Mancha, Emiliano García-Page; de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y de Aragón, Javier Lambán, para renovar los protocolos de colaboración sanitarios existentes en poblaciones limítrofes, como es el caso del Valle del Tiétar (Ávila) o de Molina de Aragón (Guadalajara), cuyo alcalde, Francisco Javier Montes, también ha intervenido junto a García Élez.

En este preámbulo, la regidora talaverana ha señalado que la ciudad se ha convertido, nuevamente, en “centro de la noticia, con la celebración de esta cumbre tripartita entre presidentes autonómicos” para abordar los acuerdos existentes y futuro en materia de asistencia sanitaria.

De esta forma, ha agradecido al presidente García-Page haber dirigido, una vez más, su mirada a Talavera y su comarca, coincidiendo en la semana en la que se conmemora el primer aniversario de la declaración de las técnicas artesanales de la cerámica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, y que se ha celebrado en el Museo Ruiz de Luna.

Tita García Élez ha dicho que la Sanidad es ahora una de las materias que más ocupa y preocupa en todas las Administraciones, aunque ha matizado que “no solamente por la pandemia”, ya que desde que iniciaron el mandato, tal y como ha señalado la alcaldesa, están “pidiendo mejoras para la ciudad, como el incremento de la capacidad asistencial”; ejemplo de ello son la Unidad de Ictus o la reciente inauguración de la Unidad de Media Estancia.

“Nunca vamos a encontrar techo cuando se trate de salud”

Igualmente, ha aseverado que no se va “a cansar de llamar a las puertas para seguir reivindicando mejoras asistencias y más dotación económica, técnica, tecnológica y más personal”. Así, se ha referido a como se ha incrementado durante estos meses de crisis sanitaria, lo que ha reconocido como “el camino”. García Élez ha explicado que la alta calidad de vida es una seña que distingue a España como país, ya que está en ese grupo de cabeza en tasa de esperanza de vida. Pese a ello, ha afirmado que “nunca vamos a encontrar techo cuando se trate de salud y, en este caso, de los intereses de los talaveranos y talaveranas y vecinos del Valle del Tiétar que reciben asistencia aquí”.

De este modo, ha valorado muy positivamente los protocolos de intenciones que se han suscrito para ampliar esa cooperación en materia de asistencia sanitaria y que beneficiará a todos estos pacientes; del mismo modo que a los de la zona de Molina de Aragón. En términos generales, García Élez ha puesto en valor el trabajo que el Gobierno regional dedica al cuidado de la salud de los ciudadanos de Castilla – La Mancha y que queda reflejado en acciones como estos protocolos.

Reconocimiento a los profesionales sanitarios que cada día “se dejan la piel”

Antes de finalizar, la alcaldesa de la ciudad no se ha olvidado de recordar a los sanitarios, esos profesionales que “cada día se dejan la piel para acabar con pandemia, para acabar con este virus. Y lo hacen desde la primera línea de batalla, sin mirar el reloj, porque solo piensan en sacar adelante a esas personas”. Igualmente, ha señalado que, por eso, “desde las Administraciones, solo podemos hacer lo mismo, remar a favor de ellos como verdaderos protagonistas en esta lucha común”.

Bastones cerámicos para los presidentes autonómicos

En su recepción en el Museo Ruiz de Luna, Tita García Élez ha obsequiado a los presidentes García-Page, Fernández Mañueco y Lambán con los bastones cerámicos de Mondas.

- Advertisement -
- Advertisement -

Ultimas noticias

WP Feedback

Dive straight into the feedback!
Login below and you can start commenting using your own user instantly

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad